Calderón de la Barca
Calderón de la Barca
Pedro Calderón de la Barca fue
un escritor español de la época barroca. Nació en el seno de una familia noble
en el año 1600 en Madrid, donde durante su juventud inició sus estudios en un
colegio de los Jesuitas.
Biografía
Nació en Madrid en 1600. En el seno de una rancia familia de hidalgos procedentes del norte, de la montaña. Estudió en el Colegio Imperial de los Jesuitas y luego en Alcalá de Henares y Salamanca.
Su juventud no es muy cierta, se sabe que fue de temperamento aventurero y algún que otro lance de espada. Desde muy temprano se dedicó al teatro. A los 23 años estrena sus primeras comedias.
Pronto alcanza sus mayores éxitos y se convierte en el dramaturgo preferido de la corte. Felipe IV lo nombró director de los espectáculos palaciegos (1635). También se sabe que fue soldado porque era una de las únicas salidas que tenían los caballeros hidalgos para entrar en la sociedad.
Como soldado participó en algunas batallas (1640-41, Catalunya). En 1642 deja la milicia, y se dedica a la literatura de nuevo. Quizá debido a las experiencias de la guerra o debido a problemas personales (murió su hermano) o un desengaño amoroso, o debido a la fuerte educación dada por su padre, su carácter se vuelve más sombrío.
Cae en un pesimismo radical y se encierra en sí mismo. Renuncia a su palaciego y se ordena sacerdote (1651). Ejerce como capellán en Toledo pero sigue escribiendo a pesar de la censura de sus superiores eclesiásticos.
Sigue escribiendo pero limita su producción y concentra su esfuerzo en los autosacramentales.
Muerte
En 1663 vuelve a Madrid, a la corte como Capellán de Honor. Calderón murió en 1686.
Estilo
Calderón
simplifica la trama del teatro lopesco; evita las tramas secundarias porque
quiere concentrar la atención en el protagonista, más rico en profundidad psicológica.
Sus obras están construidas siguiendo un
esquema lógico:
- Desarrollo y solución del problema;
Calderón siempre busca poner orden.
- Un protagonista
principal que es el núcleo y eje de la acción. El
conflicto es interior y se expresa frecuentemente con el monólogo, que sirve a la perfección para mostrar dudas,
pensamientos, dilemas, angustias. Calderón consigue crear personajes de
valor universal como Pedro
Crespo y Segismundo.
Además, Calderón escribe cunado las tendencias barrocas están
totalmente desarrolladas. Él mezcla culteranismo y conceptismo: usa gran
variedad estrófica, imágenes brillantes y llamativas, tendencia a la hipérbole,
adjetivos cultos, símbolos entrelazados, continuos contrastes y alusiones
mitológicas. También sus personajes muestran el barroquismo calderoniano; son
personajes violentos, con rasgos exagerados y un marcado carácter.
Los temas de las obras de Calderón son siempre
profundos (debido en parte a la formación jesuita que había recibido): el libre
albedrío, la libertad, la rebelión, el honor, los conflictos éticos, el
destino…
La
escenografía se va complicando en la obra de Caderón: abundan los efectos
visuales, hay luz artificial, se encargan decorados fantásticos, magia y
música.
Obras
Calderón de la Barca fue un escritor prolífico, aunque sin llegar a
la exagerada producción de Lope de Vega; según el recuento que él mismo hace, su obra
consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses
y otras obras menores.
Se distinguen dos tendencias en
la obra de Calderón:
- La que sigue el teatro realista, nacional de Lope y su escuela, representado por las comedias de capa y espada.
- Una más personal que incluye las comedias más poéticas y simbólicas. Aquí se incluyen sus grandes dramas, en los que los personajes se convierten en símbolos universales. Calderón se separa de Lope de Vega en el contenido, en la técnica y en el tratamiento de los personajes.
Generalmente
su obra se divide de este modo:
–COMEDIAS
DE CAPA Y ESPADA. «La
dama duende».
–DRAMAS
DE HONOR Y CELOS. Son verdaderas tragedias que siguen este
esquema: sospechas, celos, venganza y muerte de la desventurada esposa. «El médico de su honra» y «El pintor de su deshonra».
–DRAMAS
DE HONOR E HISTORIA DE ESPAÑA. «El alcalde de Zalamea».
–DRAMAS
RELIGIOSOS. «El
mágico prodigioso».
–DRAMAS
FILOSÓFICOS. Se plantean temas como la libertad, el poder o el
destino: «La vida es
sueño».
–DRAMAS
FANTÁSTICOS. «La
hija del aire».
–AUTOS
SACRAMENTALES y otras obras.
EL ALCALDE DE ZALAMEA
Esta obra (escrita en 1642) es, junto
a «La vida es sueño»,
la más famosa de Calderón.
Es un drama de honor que presenta el
conflicto entre el poder militar y el pode civil a partir de unos hechos
acaecidos en Zalamea, un pueblo español. Aparece uno de los personajes más
importantes en la dramaturgia española: Pedro Crespo. Además tiene la
originalidad de que el pueblo, Zalamea, se convierte en protagonista
indiscutible de la obra.
LA VIDA ES SUEÑO
Calderón escribe «La vida es sueño» en
1635; es la “tragedia del destino”.
En ella plantea el tema de la libertad y el destino. Cuenta la historia del príncipe Segismundo al que conocemos cautivo en una torre por orden de su padre quien teme que se cumplan los horóscopos que predicen que su hijo lo destronaría. Cuando Segismundo es adulto, su padre decide liberarlo para comprobar la veracidad de tales.
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