Tirso de Molina
Tirso de Molina
Tirso de Molina fue uno de los principales dramaturgos y poetas
españoles, considerado además como el principal
dramaturgo durante el Siglo
de Oro en España. Fue también un teólogo que tuvo una muy buena reputación que se inclinó hacia
el drama con un sentido innato de lo teatral inspirado principalmente por el trabajo de Lope de
Vega.
Biografía
Gabriel Téllez, mejor conocido con el seudónimo de Tirso de
Molina, nació el día 9 de marzo del año 1579 en Madrid. Su padre presuntamente fue don Pedro
Téllez Girón, quién era el duque de Osuna. Realizó varios
estudios en su ciudad natal y posteriormente estudió Humanidades al ingresar en la Universidad
de Alcalá de Henares, en donde ingresó como novicio a la orden de
la Merced. Tomó los hábitos el día 21
de enero de 1601 en el monasterio de San Antolín y fue ordenado
como sacerdote en el año 1616 en la ciudad de Toledo. Fue aquí donde empezó a
estudiar artes, teología y a escribir.
Entre los años 1616 y 1618 se dedicó a trabajar como profesor
de teología en Santo Domingo. Luego de haber empezado su carrera
literaria, fue denunciado por sus competidores ante el Consejo de
Castilla en el año 1625 pues le acusaron de
corrupción moral por sus escritos. A pesar de que se le prohibió escribir,
continúa haciéndolo de forma secreta. En 1626 fue nombrado como Comendador
de Trujillo y también se desempeñó como administrador de la casa
de Barcelona. Sus últimos años, decidió pasarlos en el Convento
de Nuestra Señora de la Merced en el cual también fue nombrado como
comendador.
Muerte
Estilo
Su estilo se caracterizaron por tener argumentos que estaban lleno de complicaciones y enredos, sus textos por lo tanto eran bastante complejos y en ocasiones difíciles de seguir. Se basaba en la intriga y en una serie de cambios inesperados además de incluir una profunda psicología bastante innovadora en donde le daba también especial
importancia a los personajes femeninos. Sus obras estaban cargados de giros y situaciones hilarantes que ayudó a cultivar la comedia.
En su estilo podría notarse las preocupaciones morales y una gran profundidad psicológica en sus personajes. Le dio especial importancia a los personajes femeninos y utilizaba frecuentemente el recurso del disfraz. Sus obras estaban además llenas de ironía y de humor y de varios juegos de intereses capaces de mover las relaciones sociales.
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