Tirso de Molina


Tirso de Molina 

Tirso de Molina fue uno de los principales dramaturgos poetas españoles, considerado además como el principal dramaturgo durante el Siglo de Oro en España. Fue también un teólogo que tuvo una muy buena reputación que se inclinó hacia el drama con un sentido innato de lo teatral inspirado principalmente por el trabajo de Lope de Vega.


Biografía

Gabriel Téllez, mejor conocido con el seudónimo de Tirso de Molina, nació el día 9 de marzo del año 1579 en Madrid. Su padre presuntamente fue don Pedro Téllez Girón, quién era el duque de Osuna. Realizó varios estudios en su ciudad natal y posteriormente estudió Humanidades al ingresar en la Universidad de Alcalá de Henares, en donde ingresó como novicio a la orden de la Merced. Tomó los hábitos el día 21 de enero de 1601 en el monasterio de San Antolín y fue ordenado como sacerdote en el año 1616 en la ciudad de Toledo. Fue aquí donde empezó a estudiar artes, teología y a escribir.

Entre los años 1616 y 1618 se dedicó a trabajar como profesor de teología en Santo Domingo. Luego de haber empezado su carrera literaria, fue denunciado por sus competidores ante el Consejo de Castilla en el año 1625 pues le acusaron de corrupción moral por sus escritos. A pesar de que se le prohibió escribir, continúa haciéndolo de forma secreta. En 1626 fue nombrado como Comendador de Trujillo y también se desempeñó como administrador de la casa de Barcelona. Sus últimos años, decidió pasarlos en el Convento de Nuestra Señora de la Merced en el cual también fue nombrado como comendador.


Muerte

Tirso de Molina fallece el día 12 de marzo del año 1648 a los 77 años de edad en la ciudad de Almazán ubicada en Soria, lugar a donde se había mudado a residir desde el año 1645 luego de haber sido nombrado Comendador del convento de la ciudad.

Estilo

Su estilo se caracterizaron por tener argumentos que estaban lleno de complicaciones y enredos, sus textos por lo tanto eran bastante complejos y en ocasiones difíciles de seguir. Se basaba en la intriga y en una serie de cambios inesperados además de incluir una profunda psicología bastante innovadora en donde le daba también especial importancia a los personajes femeninos. Sus obras estaban cargados de giros y situaciones hilarantes que ayudó a cultivar la comedia.

En su estilo podría notarse las preocupaciones morales y una gran profundidad psicológica en sus personajes. Le dio especial importancia a los personajes femeninos y utilizaba frecuentemente el recurso del disfraz. Sus obras estaban además llenas de ironía y de humor y de varios juegos de intereses capaces de mover las relaciones sociales.


Obras

  • El Burlador de Sevilla: Esta fue su obra más importante y conocida y de ella nace el mito de Don Juan Tenorio en la literatura española. Una obra llena de filosofía que narra la historia del protagonista don Juan, quien utilizaba una serie de armas de seducción para conquistar mujeres y alcanzar sus objetivos.
  • El vergonzoso en palacio: Esta fue su primera obra y en ella realizó una mezcla de la tragedia con la comedia. En ella narra la historia de un Pastor que se avergonzaba de su condición social y que decide dejarlo todo para poder prosperar en la vida.
  • Marta, la Piadosa: El personaje principal de esta obra era Marta y narraba la historia de una mujer de época, dándole además características como inteligencia, decisión y tenacidad.
  • Don Gil de las calzas verdes: Es una de sus obras más destacadas a lo largo de la historia y es una comedia que se basa en la conspiración que realizan dos personajes para lograr sus objetivos.
  • El Condenado por desconfiado: Esa obra se basó en su etapa religiosa y espiritual y es narrada además desde un punto de vista teológico. La historia se basa en la vida del monje Paulo quien tiene un encuentro con un criminal que desea convertirse en una buena persona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características

Calderón de la Barca