Miguel de Cervantes


MIGUEL DE CERVANTES

Miguel de Cervantes Saavedra, también conocido como el manco de Lepanto, fue un novelista, dramaturgo, poeta y soldado de nacionalidad española. Cervantes es considerado como una de las máximas figuras de la literatura española. Fue el creador de la considerada primera novela moderna como una de las mejores obras de la literatura universal: "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha". Gracias a esta obra lo llevó a ser mundialmente conocido y nominado también como "El príncipe de los ingenios."

BIOGRAFÍA

La vida de Cervantes comienza al ser cuarto de los siete hijos de la familia del matrimonio formado por Rodrigo Cervantes Saavedra y Leonor Cortinas, nacido el 29 de Septiembre y bautizado el 9 de Octubre, dando por hecho que su religión era la católica. El abuelo de Cervantes abandonó el hogar y empezó a vivir una vida errática, dejando a su esposa y a sus hijos, lo que llevo a Cervantes a ejercer el oficio de su abuelo, cirujano barbero, haciendo que su infancia se basase en peregrinar a las grandes ciudades castellanas de la época.

No existen datos precisos sobre los primeros estudios de Miguel de Cervantes, que, no llegaron a ser universitarios. Parece ser que pudo haber estudiado en Valladolid, Córdoba o SevillaEn 1566 se estableció en Madrid. Asistió al Estudio de la Villa, regentado por el catedrático de gramática Juan López de Hoyos.

En el año de 1569 Miguel de Cervantes fue condenado en Madrid a arresto y amputación de la mano derecha por herir a  Antonio de Segura. No se sabe si Cervantes salió de España ese mismo año huyendo de esta sanción, pero lo cierto es que en diciembre de 1569 se encontraba en los dominios españoles en Italia, provisto de un certificado de cristiano  y meses después era soldado en la compañía de Diego de Urbina.

En 1571 Venecia y Roma formaban, con España, la Santa Alianza, y el 7 de octubre vencieron a los turcos en la batalla de Lepanto. Fue la gloria inmediata, una gloria que marcó a Cervantes. En su transcurso el escritor tres heridas, una de las cuales inutilizó para siempre su mano izquierda y le valió el mote de "El manco de Lepanto" como timbre de gloria.

A poco de zarpar, el barco se extravió tras una tormenta que la separó del resto de la flotilla y fue abordada por tres corsarios, que llevaron a los prisioneros a Argel. Tras la muerte del capitán cristiano, Cervantes cayó prisionero. Las cartas de recomendación salvaron la vida a Cervantes, pero serían a la vez, la causa de lo prolongado de su cautiverio: se creyeron que era una persona importante y lo convirtieron en su esclavo y lo mantuvieron apartado del tráfico de esclavos y rehenes. Esta circunstancia y su mano lisiada no le permitió ir a las galeras.

Cervantes protagonizó, durante su prisión, cuatro intentos de fuga. El primero fue una tentativa frustrada de llegar por tierra a Orán, que era el punto más cercano de la dominación española. El segundo coincidió con los preparativos de la liberación de su hermano, se pudo librar de la ejecución porque pensaban que era una persona principal. El tercer intento fue mucho más dramático en sus consecuencias, tras el mensajero interceptado con una carta de rescate de Cervantes, este fue condenado a muerte y Cervantes a dos mil azotes y a seguir cautivo. Esto sucedió sobre 1578.

Finalmente, un año y medio más tarde, Cervantes planeó una fuga en compañía de un renegado de Granada, pero fueron delatados y trasladados con un nuevo dueño que pedía 600 ducados, su madre consiguió recaudarlos mediante la astucia y el dueño no puso en libertad a Cervantes hasta el último momento.

En mayo de 1581, Cervantes se trasladó a Portugal, donde se hallaba entonces la corte de Felipe II, con el propósito de encontrar algo con lo que rehacer su vida y pagar las deudas que había contraído su familia para rescatarle de Argel. Consiguió 50 escudos y volvió a Madrid donde se estableció en Alcalá de Henares.

MUERTE 

Tras establecerse de nuevo en Madrid, fueron durante esos años en los que escribió todo su legado poético y novelístico que tenemos hoy en día. 

Cervantes falleció el 23 de abril de 1616. Falleció en Madrid a la edad de 68 años de diabetes, en la famosa Casa de Cervantes, situada en la esquina entre la calle del León y la calle Francos, en el ya citado barrio de las Letras o barrio de las Musas, en el entorno del conocido como Madrid de los Austrias.

OBRAS

Los géneros y estilos más usados por el autor eran la novela bizantina, la pastoril, la picaresca y las sátiras lucianescas y misceláneas. Cervantes culminó los tres géneros del momento pero en el que más destaca es en el de la novela.

Sus novelas más importantes fueron:

  • La Galatea (1585)
  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)
  • Novelas ejemplares (1613)
  • El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)
  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)

El ingenioso hidalgo don Quijote de la mancha es su obra más conocida, está divida en dos partes: la primera publicada en 1605 y la segunda parte publicada en 1615. Se cree que está inspirada en las cartas de que aparecían en los libros de caballerías. Ya que era una burla hacia las novelas caballerescas de ese momento, creando un género nunca antes visto hasta la fecha.

La primera parte está divida en cuatro partes, en el prólogo hay una sección dirigida al escritor Lope de Vega, cuyo éxito en los teatros le daba envidia a Cervantes y puso a los lopistas y a Lope en contra suya. Por lo demás la primera parte consta de 52 capítulos, en el que comienza con la descripción de un hidalgo pobre en la Mancha y como junto a su amigo, Sancho panza van recorriendo el territorio español con un toque tanto cómico como la esencia de las novelas caballerescas.

La segunda parte, el prólogo es una defensa a su imagen a las críticas escritas por lopistas. Esta entrega cuenta con 74 capítulos. El hidalgo y su acompañante son conscientes de sus aventuras y el éxito el obtenido y algunos nuevos personajes les reconocen. El libro sigue contando las aventuras del par hasta que don Quijote se enfrenta a un caballero conocido como el caballero de la blanca luna. El precio por perder el duelo era volver a la Mancha, más concretamente a su pueblo y no volver a poder salir de ahí. Y así fue, tras la perdida del hidalgo manchego, se tuvo que volver a su pueblo, en el que pasa sus últimos años de vida y al morir le deja todas sus pertenencias a la mujer a la que había amado la mayoría de su vida.

Cervantes no solo destacó en novelas sino también en poesía e incluso el teatro, intentando competir contra Lope de Vega. Sus poemario más destacable es el "El viaje a Parnaso" mientras que en teatro solo es reconocible "El cerco de Numancia".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Características

Calderón de la Barca

Tirso de Molina